lunes, 4 de enero de 2016

La Justicia entra de lleno en la era digital

image

Desde el 1 de enero los operadores jurídicos están obligados al empleo de sistemas telemáticos

Resulta difícil de imaginar. Estanterías vacías de rimeros de expedientes; libres de las carpetillas de colores engrosadas con los tomos de cada causa. Es la estampa que deberá imperar, de forma progresiva, en los juzgados cordobeses. Al menos, ésa es la intención del Gobierno: su meta, «papel cero». Por ello, desde el pasado 1 de enero todos los profesionales de la justicia y órganos judiciales están obligados al empleo de los sistemas telemáticos existentes en la Administración del ramo para la presentación de escritos y documentos, y la realización de actos de comunicación procesal.

El programa que se debe utilizar desde ya por parte de los distintos operadores es el denominado Lexnet, una plataforma de intercambio seguro de información, como notificaciones, escritos y demandas. Su desarrollo agiliza la tramitación de los procedimientos y proporciona múltiples beneficios en tiempo y costes, ya que, por un lado, mejora la capacidad de respuesta judicial al reducir el tiempo de envío de sus comunicaciones y, por otro, disminuye los costes económicos al evitar el desplazamiento de los operadores jurídicos, propiciando un importante ahorro de papel al utilizar el soporte digital.

Los más duchos en el uso de este programa son los procuradores que trabajan en la provincia, ya que lo vienen usando desde el año 2011. Su avance, desde entonces, parece imparable y así lo reflejan los datos: desde su puesta en marcha se han realizado ya más de 1,6 millones de notificaciones.

Fuente: ABC de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario