miércoles, 9 de marzo de 2016

La Fiscalía considera que LexNET genera en su trabajo diario 'ineficiencia, retraso e inseguridad'

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Aunque desde el punto de vista tecnológico LexNET pudiera asimilarse a un correo electrónico, las consecuencias añadidas a este sistema no tienen en cuenta las necesidades y el sistema de organización y funcionamiento de las Fiscalías, en el que su utilización tiene unas implicaciones mucho más profundas.

Y si bien el Ministerio de Justicia ha ido incorporando diversas soluciones tecnológicas, estas constituyen “soluciones tecnológicas aisladas que no responden a un proyecto global sino a la necesidad de sumar a las Fiscalías a un diseño que previamente ha obviado sus características, funciones, organización y necesidades. Por ello, generan en su aplicación diaria ineficiencia, retraso e inseguridad.”

Así lo manifiesta la Fiscalía General del Estado en un “Informe de evaluación del sistema de comunicaciones electrónicas en la fiscalía”, hecho público hoy por el diario El País.

Las peticiones de la Fiscalía

Según el informe, “dado el importante volumen de notificaciones que se reciben diariamente en las Fiscalías desde todas las instancias y órdenes jurisdiccionales”, que iba a imponer un nuevo modelo organizativo, la Fiscalía planteó desde el primer momento la necesidad de que el nuevo sistema permitiera:

Identificar al Ministerio Fiscal como órgano tanto receptor como emisor de actos de comunicación.

2. La gestión interna de las notificaciones y escritos que se reciben y emiten por las fiscalías, integrándose con los sistemas de gestión procesal de la Fiscalía.

3. Digitalizar en su integridad el expediente judicial, con garantía de la autenticidad (firma) de la resolución que se notifica. En otro caso sería necesario solicitar la remisión del expediente en papel para el despacho del trámite.

4. Acceder al expediente a través de un visor documental ordenado e indexado, con cabeceras de los acontecimientos suficientemente descriptivos de su contenido, que arrancara desde el propio sistema Lexnet, incorporara marcas digitales y fuera editable.

5. Además, el sistema de comunicaciones telemáticas debía incorporar: a) buzones independientes por órdenes jurisdiccionales evitando la recepción indiscriminada en un único buzón de todas las notificaciones; b) las cabeceras de los correos ser lo suficientemente descriptivas del contenido de la resolución; c) incorporar marcas digitales para priorizar causas urgentes y/o preferentes; d) poder incorporar una agenda de plazos que alerte de los transcursos de plazo y poder previsualizar su contenido y, e) habilitarse la opción de segundo y tercer nivel de subcarpetas para lograr dotar de mayor estructura al sistema.

6. Acceso on line desde cualquier lugar al sistema LexNET, expediente electrónico y gestor documental.

7. Fijar un límite máximo de notificaciones diarias: para la adecuada gestión del importante volumen de notificaciones diarias recibidas consecuencia de las concentraciones y envíos masivos que realizan las oficinas judiciales.

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