martes, 8 de marzo de 2016

Rivera: El pacto con el PSOE no dice que Sánchez tenga que ser presidente

image

MADRID (Reuters) - El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, dijo el martes que el pacto al que han llegado con el PSOE para tratar de sacar adelante un nuevo Gobierno no condiciona que su líder, Pedro Sánchez, tenga que ser presidente, aunque descartó completamente la candidatura de Mariano Rajoy.

"El acuerdo que ha realizado PSOE y C's después de caer esa investidura es mantener ese acuerdo como base de negociación con cualquier otro partido político(...) No hay ninguna cláusula de sillas", dijo Rivera en Antena3 cuando fue preguntado si estaba condicionado a que Sánchez fuera presidente.

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, dijo sin embargo esta mañana en Onda Cero que el pacto de 200 reformas firmado entre ambas formaciones incluía que el candidato sea Pedro Sánchez: "Yo creo que ese acuerdo sí lo dice", afirmó.

El propio Sánchez dijo el lunes en varias ocasiones que tras el pacto tenía "131 diputados detrás" -sumando los 90 socialistas, los 40 de C's y la diputada de Coalición Canaria-, dando por hecho que el acuerdo contempla su candidatura a la presidencia.

Tras el fracaso de la investidura de Sánchez, el rey ha decidido no iniciar por ahora nuevas consultas con los grupos parlamentarios, que tienen hasta el 2 de mayo para tratar de alcanzar algún acuerdo que evite la celebración de nuevas elecciones.

Rivera fue en cualquier caso contundente a la hora de rechazar el martes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pudiera liderar ese hipotético Gobierno de coalición, asegurando que era algo "imposible".

El líder de C's sí abrió la puerta a que pudiera ocupar ese puesto otro dirigente del PP distinto a Rajoy si éste diera un paso a un lado: "Eso es otra cosa, lo cambia todo". "¿A qué esperamos?", se preguntó.

Rivera, que ya pidió la semana pasada en la sesión de investidura "valentía" al Partido Popular, insistió en su voluntad de hablar con los conservadores, pero al margen de su líder.

"Si en el PP no tienen mecanismos internos de democracia, si nadie puede pedir explicaciones por la corrupción, si nadie quiere tomar decisiones y cambios, están condenando a los votantes del PP a no poder sumarse a un acuerdo de regeneración democrática y política y creo que es injusto", dijo.

"En el PP la democracia es sublevación", añadió.

Fuente: yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario