domingo, 28 de febrero de 2016

TS: La prueba de ADN tiene un valor superior al de las demás pruebas para evidenciar la inocencia de una persona

Los hechos

 

La AP de Málaga le condenó a 15 años y 6 meses de prisión por la comisión en Fuengirola de tres delitos de agresión sexual, dos de robo con violencia, otro de lesiones y una falta de lesiones contra tres víctimas.
 
El ciudadano holandés solicitó la revisión de su condena basándose en un informe de la Policía Científica que apuntaba a que el verdadero autor de la agresión sexual y de las lesiones a A.C.A. era un ciudadano británico, condenado en su país por la violación y el homicidio de una joven británica, que había residido en el sur de España, concretamente en la zona de Fuengirola donde se cometieron los hechos objeto de revisión, y durante la misma época.
 
Dicho informe revelaba que, introducido el perfil genético del preso británico en la base de datos, el mismo era compatible con la mezcla de perfiles que se obtuvo en la muestra (restos orgánicos adheridos a un peine) obtenida con ocasión de la agresión, si bien se consideró necesario disponer de una muestra indubitada del ciudadano inglés para ampliar el número de marcadores genéticos que no estaban incluidos en el perfil difundido por INTERPOL, así como otro indubitado de la propia víctima.
 
Este individuo proporcionó de forma voluntaria dos frotis bucales, que fueron analizados, efectuándose nuevo informe de fecha 19/8/15 que concluyó en la total compatibilidad de los restos celulares del peine de carey citado con los perfiles genéticos de las muestras analizadas. Además, el ciudadano inglés prestó declaración en la prisión de Frankland ante la Abogada en Holanda del promovente, admitiendo su posible implicación en el delito de autos, cometido en 2003.
 
Ahora, la sentencia de la Sala Segunda anula la pena de 6 años y 6 meses de cárcel impuesta al condenado por un delito de agresión sexual y otro de lesiones a M.A.C.A. y mantiene el resto de pronunciamientos de la sentencia recurrida en los otros dos casos: un total de 9 años de prisión por agresión sexual, lesiones y robo a otras dos mujeres.
 
Seguir leyendo: noticiasjuridicas.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario