miércoles, 3 de febrero de 2016

El juez está obligado de oficio al control de cláusulas abusivas

La Justicia europea permite a los magistrados diluir los plazos para examinarlas en cualquier momento del proceso

El juez tiene la obligación, reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de examinar de oficio el carácter abusivo de una cláusula. En este sentido, el abogado general señala que el Derecho comunitario permite a los magistrados controlar en cualquier momento del procedimiento una cláusula abusiva aunque no lo hayan realizado en una determinada fase.

"La protección que el Derecho europeo brinda a los consumidores implica que la existencia de un primer control de oficio respecto a una o varias cláusulas contractuales no puede limitar la obligación del juez nacional de examinar de oficio el carácter abusivo de las demás cláusulas del contrato en una fase posterior del proceso", señala el abogado general Szpunar. El magistrado se refiere a la Directiva 93/13, que regula las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

Además, recuerda que, en España, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil ya permite al juez revisar el carácter abusivo de las cláusulas contractuales. "Incorpora un nuevo motivo de oposición, basado en el carácter abusivo de una cláusula que constituya el fundamento de la ejecución o que haya determinado la cantidad exigible", añade.

Seguir leyendo: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario