jueves, 11 de febrero de 2016

Los despachos aún no se atreven a cambiar de 'look'

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Aunque muchos bufetes aseguran que están implantando procesos innovadores en su gestión interna, aún no han dado el paso para actualizar su logotipo y alejarse así de su imagen seria y falta de personalidad.

Hace tiempo llegó la innovación en la imagen corporativa a un sector tan tradicional como el bancario. La Caixa apostó por un logo que recuerda a Joan Miró y ahora esa conexión con otro de los iconos de la cultura catalana le ha dado una identidad inequívoca y, sobre todo, fácil de asociar por sus clientes actuales y potenciales. Sin embargo, la pregunta que se hacen los expertos es cuándo llegará este cambio al sector legal.

"Los bancos necesitaban acercarse más al ciudadano, al cliente. A los abogados les ocurre lo mismo, lo necesitan, pero aún no se ha experimentado en ellos esa ansiada transición", lamenta Ángel Luis Cervera, responsable del área de publicidad y director del máster en dirección de comunicación de ESIC. "Tradicionalmente han utilizado tipografías muy arcaicas y el logotipo buscaba exclusivamente la seriedad, la elegancia y la identificación del fundador, pero nada más", insiste.

La bandera del cambio, a juicio de Cervera, no la llevarán precisamente los grandes despachos, los líderes del sector jurídico, sino aquellos de menor tamaño que necesitan sobresalir y destacar de alguna manera para conseguir un hueco en un mundo tan competitivo.

"Los abogados se autoconsideran gente seria, que hace cosas serias y su logo tiene que ser serio, pero esta actitud ante su imagen corporativa les hace un flaco favor", mantiene Xavier Oliver, profesor de márketing de IESE.

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