jueves, 24 de diciembre de 2015

La fiscal general cuestiona la reforma procesal del Gobierno

La fiscal general del Estado y cuatro asociaciones de jueces y fiscales cuestionan, en distinto grado, la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Consuelo Madrigal lamenta que no sea una reforma global, que se aplique un sistema de plazos de instrucción que tenía sentido si instruían los fiscales, que entre en vigor con tanta premura y que no haya más medios para la Justicia. Las asociaciones hablan directamente de “impunidad” para grandes casos de corrupción al establecer plazos para la instrucción de los sumarios.
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, cuestiona en declaraciones a EL PAÍS la reforma procesal aprobada por las Cortes y que entrará en vigor dentro de dos meses. Al tiempo, jueces y fiscales están en pie de guerra contra la reforma apoyada solo por el PP y cuatro de sus asociaciones han hecho públicos en los últimos días comunicados en los que expresamente hablan de “impunidad” para grandes procedimientos, especialmente los referidos a los casos de corrupción.
Madrigal rechaza, no obstante, que provoque impunidad “porque nos esforzaremos los fiscales para que eso no ocurra”. La fiscal, propuesta para el cargo por el Gobierno del PP, critica en primer lugar que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “no sea global sino por parches.

Es una reforma parcial porque hace un año el Gobierno renunció a una reforma integral del proceso penal. En el inicio de la legislatura un grupo de expertos propuso un nuevo Código Procesal Penal que sustituía la ley de Enjuiciamiento Criminal que procede del siglo XIX. La reforma impone plazos de seis o 18 meses para instruir esos sumarios, con posibilidad de prórrogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario