Un proyecto de la
Unión de Editoriales Universitarias y la Universitat Oberta examina el Derecho
Penal a partir de obras de Shakespeare,
En Shakespeare, ya se sabe, está contenida toda la condición
humana. Sus grandezas y sus miserias. Sus épicas y sus tragedias. Y también
algo aparentemente tan ajeno a la tensión narrativa como... el Derecho Penal.
Así lo cree, al menos, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).
Esta alianza, creada en 1987, ha encomendado al profesor Josep Maria Tamarit, director
del programa de Criminología y Victimología de la Universitat Oberta de
Catalunya, la redacción de un libro en el que el Derecho Penal se examina a la
luz de las enseñanzas de grandes obras del genio británico como Hamlet.
El trabajo surgió de la experiencia de aplicar teatro y
ópera para enseñar esa materia a sus alumnos. “La receptividad fue muy buena
entre aquellos que asistían a mis clases. Les resultaba más interesante la
explicación de la materia a través de clásicos de la literatura como Shakespeare
o Federico García Lorca o de óperas como Otelo, Fausto o Rigoletto”.
La editorial universitaria empezará el próximo curso la
nueva colección con el dubitativo príncipe de Dinamarca. El drama
shakespeariano se acompaña de una introducción, un comentario final y
anotaciones del psicólogo Vicente Garrido y el profesor Josep Maria Tamarit.
“Hamlet da mucho de sí para el estudio de la criminología porque se puede
abordar el sentido de la justicia o analizar diferentes aspectos jurídicos. Es
un drama que lo tiene todo”, indica Tamarit.
Escrita entre finales del XVI y principios del XVII,
encierra traición, asesinato, venganza... Un hermano que mata a otro para
quitarle la corona y quedarse con su esposa. Un hijo que se entera de todas estas
maniobras y quiere vengar la muerte de su padre. Una traición por parte los
integrantes de una familia y algunos de sus sirvientes. Una obra dramática que
gira en torno a las tribulaciones de Hamlet y la muerte de su padre, el rey de
Dinamarca, asesinado por su hermano Claudio.
Un libro como el que plantean Garrido y Tamarit servirá de
reflexión y estudio y no solo estará dirigido a penalistas, sino también a
juristas, teóricos y a todas aquellas personas que les interese la relación
entre el Derecho y diferentes disciplinas artísticas o estén preocupadas por
los problemas relacionados con la justicia.
Tanto Tamarit como Vicente Garrido dan sus opiniones sobre
las cuestiones abordadas con anotaciones en los márgenes. “Me mueve el deseo de
despertar el interés en el lector no solo por el aspecto jurídico, sino por
obras monumentales de la literatura o la ópera que a mí me apasionan”,
puntualiza Tamarit. En un libro anterior, La tragedia y la justicia penal
(Tirant lo Blanch), Tamarit analizó dramas como los que encierran el propio
Hamlet, Rigoletto, Otelo, Fausto, Tosca, El anillo del Nibelungo, La casa de
Bernarda Alba, La dama de picas o Don Juan.
La UNE también prevé publicar un volumen sobre la poesía
temprana de la estadounidense Emily Dickinson (1830-1886), un proyecto, apuntan
sus responsables, cuyo objetivo es la traducción y lectura crítica de los
cuarenta cuadernillos de esta autora, secuencias poéticas cortas que plantean
preguntas acerca de las intenciones y sus logros artísticos.
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