domingo, 24 de abril de 2016

España llama al diálogo tras los sucesos registrados en Guinea Ecuatorial

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. EFE/Archivo

Madrid, 23 abr (EFE).- El Gobierno español expresó hoy su preocupación por los sucesos ocurridos en vísperas de las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial, donde el ejército atacó la sede en Malabo del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI), acción en la que se produjeron tres heridos.

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores hace un llamamiento al diálogo para encontrar una vía a la crisis, evitando el uso de la fuerza.

Exteriores señala que el gobierno "ha recibido con preocupación" las informaciones de lo que está ocurriendo en Malabo desde ayer, cuando las fuerzas de seguridad guineo ecuatorianas rodearon la sede del partido opositor, donde se encontraba un grupo de militantes y dirigentes.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la sede de CI, "causando heridos", señala Exteriores, que informa de que la embajada de España en Malabo "está siguiendo la situación con el máximo interés desde el primer momento".

El Gobierno de España "expresa su pleno respeto a los derechos y libertades amparados por la legislación ecuatoguineana, así como por las normas recogidas en la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad y por los estándares internacionales en este ámbito regulados en el marco de las Naciones Unidas", se indica en la nota.

Asimismo, se apela al respeto a la legalidad como principio "esencial para un pacífico desenvolvimiento de las elecciones presidenciales" que van a celebrarse mañana, así como para "el pleno desarrollo del país y del pueblo de Guinea Ecuatorial".

Guinea Ecuatorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario