sábado, 7 de mayo de 2016

El cuarto centenario de Garcilaso de la Vega el gran olvidado el 23 de Abril

See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons
Carmen Meza Ingar Jurista

Ambos depósitos contienen 188 libros clásicos y forman parte de un inventario de bienes levantado después de su muerte, y que es considerado “excepcional” porque muy pocos libros del Siglo de Oro español han llegado hasta la actualidad, en este caso conservados en una biblioteca. Sus propios libros merecen esmerada atención, pues cuentan con traducciones como la que realizó de Cayda de los príncipes, de Bocaccio.

Aun cuando en 1978 trajeron sus restos a Cusco–su ciudad natal–, en la Capilla de las Ánimas de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, donde fue sepultado, también se guarda una parte de sus cenizas y nuestra querida bicolor, como un santuario al escritor de los Comentarios reales de los incas, considerada una de las más elevadas manifestaciones de la lengua castellana latinoamericana.

El Inca Garcilaso de la Vega, hijo de la princesa Isabel Chimpu Ocllo y del capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, nació el 12 de abril de 1539, y fue inscrito como Gómez Suárez de Figueroa. En las obras narra su vida en la infancia y juventud, el entorno de su madre, las reuniones, así como las celebraciones con comidas y bebidas regionales.

Del Cusco dice que es la “otra Roma”, aclarando la condición de nobles e inteligentes de los peruanos, con una descripción detallada de la misión civilizadora de los incas. Coincidía con la defensa de los naturales de América del padre Francisco de Vitoria, en Salamanca.

España no publicó las obras de Garcilaso, sino Lisboa, es decir, la casa de Braganza, pues nuestro escritor fue autor de La florida del inca en 1605, y en 1609 se publicó la primera parte de los Comentarios reales. Los editores, al publicar la segunda parte de este libro, la denominaron Historia general del Perú, editada en forma póstuma en 1617.

En la segunda parte o Historia, Garcilaso señala que la conquista debió cristianizar el Perú, pero el demonio azuzó los pecados capitales de los españoles y los condujo a guerras civiles y a la destrucción de sabias instituciones. Como reconocen los literatos e historiadores, los Comentarios representan uno de los intentos más logrados, tanto conceptualmente como en estilo, de salvaguardar las tradiciones andinas.

En el mes de las letras, recordamos a varios literatos de talla mundial; sin embargo, el 23 de abril se cumplen 400 años de la partida a la eternidad de tres grandes escritores: el Inca Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, autor de obras inmortales como Romeo y Julieta o El mercador de Venecia; y Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la monumental obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. 
Fuente: elperuano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario